-
Arquitectos: Iñaki Harosteguy
- Área: 210 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa con columnas está ubicada en Villa Elisa, a metros del Parque Pereyra en las afueras de La Plata, aunque por su autonomía y atemporalidad también podría estar en otro lugar y no sería extraño imaginarlo. Podríamos decir que la Casa con Columnas es el resultado de un juego. Un sistema abierto e indeterminado con reglas y elementos definidos. Este juego compositivo permite ensayar múltiples configuraciones manteniendo un orden lógico entre las partes. Restringir para liberar es su mayor reto creativo.
Como en la arquitectura antigua, pilares equidistantes y vigas simplemente apoyadas definen el espacio y la forma en un tablero de juego que pasa de la canónica cuadrícula de Nueve Cuadrados a explorar la cuadrícula de Dieciséis Cuadrados como escenario más genérico y no jerárquico.
Una estructura Sol Lewitt de elementos prefabricados de hormigón se organiza sobre una retícula tridimensional de 3,5 metros definiendo un bosque abstracto de columnas. Su condición genérica y permanente convive con pieles específicas y temporales, una serie de filtros acumulativos permiten experimentar nuevos espacios intermedios entre interior-exterior, reinterpretando los patios cubiertos como atmósferas difusas que amplían los límites y controlan pasivamente el confort climático.
La estructura permanece abierta y expectante a un contenido inestable; alberga y concentra una serie de dispositivos activadores para cualificar el espacio y exaltar a quienes lo habitan. Como si de un modelo de Archizoom se tratase, reflejos y efectos rítmicos evidencian internamente su potencial isotrópico "No-Stop", activando el juego perceptivo.
Finalmente, es una escéptica sala hipóstila; un escenario disponible y performativo para disfrutar de la vida, donde la arquitectura se reduce a establecer las bases, a enmarcar el espacio, siendo su fin último ordenar para desordenar, un juego sin fin.